El post de hoy consistirá en un recopilatorio de los 3 últimos posts que hemos escrito y que tratan, de una u otra forma, el tema de la reputación hotelera. Mediante el resumen de cada uno de los tres posts seleccionados podremos ver tres maneras diferentes de tratar la reputación.
Reputación online del hotel: ¿Cómo aumentar la venta directa mejorando tu reputación online?
En este post observamos mediante una entrevista publicada en TecnoHotel, cómo el hotel Cases Noves gestiona su reputación online. Los máximos responsables de este hotel rural, aseguran que hay una relación directa entre la reputación online del establecimiento hotelero y el volumen de reservas directas. A pesar de lo que se suele decir de los hoteles más pequeños, ellos piensan que mantener una buena reputación es la clave de su éxito. Piensan que mediante acciones que refuercen esta reputación, en el ámbito online, consiguen diferenciarse de las grandes cadenas, a menudo, demasiado homogéneas.
Reputación del huésped: ¿Qué hacemos con la reputación del huésped?
En este post hablamos de un proyecto llevado a cabo por Guestscan. Esta empresa ofrece un servicio europeo de lista negra de clientes de alojamientos hoteleros. El objetivo es que los hoteleros puedan decidir si aceptar o rechazar algunas reservas pudiendo evitar así posibles daños en sus instalaciones y propiedades. El principal servicio que se ofrece a los propietarios es una base de datos que los asociados a Guestscan pueden consultar. En esa base de datos se podrá consultar el perfil de los clientes que hayan solicitado una reserva y comprobar así si éstos han dado problemas con anterioridad en otros establecimientos. Al fin y al cabo, resulta interesante que no solo pueda cuestionarse la reputación del hotel. También la del huésped debe ser considerada.
Reputación del destino: Hotel y destino, la alianza perfecta
Cuando redactamos este post nos llamó especialmente la atención la buena fusión que hacía la cadena TOC Hostels entre sus hoteles y el destino en el que se encontraban. La cadena mejoraba su reputación a medida que mejoraba la reputación del destino en el que los hoteles se encontraban. Se posicionaban mediante la marca del destino, y no de la cadena.
Lo que acabamos de decir queda contrastado en su web donde, por decirlo de alguna forma, lo que más destaca es el entorno que rodea a los hoteles. En la home de la web vemos como cada una de las páginas pertenece a un destino, el destino en el que está situado cada hotel. Y aquí entra en juego la palabra clave de este post: destino. Cada página lleva el nombre del destino donde el hotel se encuentra, habiendo así 3 páginas pertenecientes a Sevilla, Madrid y Barcelona.
Además, refuerzan esta estrategia compartiendo actividades que se realizan en el destino. Este contenido es compartido a través de las redes sociales donde van generando buenas relaciones con su entorno.
La reputación es muy relativa según desde donde se mire. Por una parte, el hotel puede aprovechar las ventajas que aportan hoy las nuevas tecnologías. Haciendo un buen uso de las redes sociales y de las plataformas online de opinión, el hotel podrá manejar su reputación online de una forma efectiva. También podrá hacerlo aprovechando los atractivos del destino en el que se encuentre. Después de todo, si el destino es atractivo y goza de buena reputación, el hotel ya tendrá mucho ganado. Finalmente, no debemos ignorar las nuevas tendencias relacionadas con evaluar la reputación del huésped. Esta tendencia generará sin duda polémica en el sector y deberemos mantenernos atentos a cómo evoluciona.
0 Comments