Como nuestro blog está especializado en tecnología aplicada al sector hotelero, a veces obviamos la importancia que tienen las personas en este sector. Y es que a pesar de todos los avances que las nuevas tecnologías nos permiten, éstos no serían posibles sin que detrás hubiera personas trabajando.
Ya hemos comentado otras veces que en el sector turístico en general y en el hotelero en particular se necesitan personas motivadas y capaces de transmitir bienestar a los huéspedes que reciben cada día. Y transmitir felicidad cada día, 24 horas y 7 días a la semana no es tarea fácil. De hecho, en este post de nuestro blog ya comentamos hace un tiempo el precio que conllevaba tener y mantener empleados sonriendo 24 horas, 7 días a la semana.
Nos hemos fijado hoy en cómo lo hace el Hotel Balcón de Europa. Nos ha gustado tanto el trabajo que están haciendo y la iniciativa que están tomando que hemos decidido dedicarles este post.
Este hotel se encuentra situado en la provincia de Málaga, concretamente en Nerja. Javier López, director del hotel, se propuso desde que ocupó su cargo introducir el coaching como herramienta de formación de sus empleados. Parece que lo está consiguiendo.
A pesar de los orígenes de este hotel, que es de propiedad familiar, uno de los factores que más tienen en cuenta es la calidad de su plantilla de empleados. El director del hotel sabe que es primordial que todos los empleados se sientan motivados y con constantes ganas de mejorar su trabajo. No todos los que están al mando de una empresa reconocen este principio y, si lo reconocen, pocos son los que deciden invertir en ello. También es cierto que en empresas familiares puede resultar aún más complicado implantar y mantener dinámicas para motivar al personal.
El responsable de impartir estas dinámicas (Antonio Ibáñez) en el hotel que hoy protagoniza nuestro post asegura que «el objetivo es que se lo pasen bien, es una dinámica muy participativa, en la que intentamos, por medio de pruebas, juegos y test, que saquen su lado más creativo, su mejor sonrisa, y que se motiven para ser mejores trabajadores».
En muchos otros sectores económicos como la banca, las nuevas tecnologías o los seguros, se frecuentan diversas técnicas de coaching para mantener motivados y con ganas de trabajar a sus empleados. En países como EEUU se cuida mucho más esta parte motivacional y así, grandes cadenas hoteleras, como Marriott o Hilton, no dudan en introducir este tipo de sesiones en el día a día de su plantilla.
El hotel Balcón de Europa se ha dado cuenta de la importancia que tiene mantener motivados a sus empleados para poder ofrecer el mejor de los servicios a sus huéspedes y no perder en ningún momento competitividad. Muchas veces no basta con tener una ubicación privilegiada o incluso la mayor de las categorías. A veces hace falta esa esencia que solo las personas pueden aportar. Si la persona que se encuentra de cara al huésped no está contenta, no podrá transmitir esa esencia que posiblemente sea parte de los factores diferenciadores de las empresas que pertenecen al sector servicios.
Terminamos reconociendo que cualquier empresa debería entrenar y formar a sus empleados para que puedan superarse en su día a día. Sin duda, invertir en los empleados es de las mejores apuestas que puede realizar una empresa. El hecho de que un director pueda confiar plenamente en las capacidades de su equipo es algo que difícilmente podrá conseguir solo aumentando su sueldo. Todas las personas necesitamos que de vez en cuando nos reconozcan el trabajo bien hecho y confíen y nos ayuden a confiar en que cada día lo haremos mejor.
0 Comments