Como ya sabemos, en los últimos años las nuevas tecnologías se han ido adentrando en el sector turístico. La tecnología se vuelve una necesidad y los establecimientos hoteleros se encuentran en un periodo de adaptación en el que, poco a poco, van introduciendo nuevas soluciones. Esta adaptación supone dejar de lado algunos sistemas tradicionales tanto en el ámbito de la gestión como en el de la atención al cliente.
Hoy vamos a recopilar una serie de consejos para adaptar la tecnología al establecimiento hotelero.
· Ofrecer wifi y ofrecerle de forma gratuita. Ya no solo se presenta como una necesidad el hecho de facilitar el acceso a Internet a los huéspedes. También, y de cada vez más, se recomienda que este acceso sea gratuito para el huésped. Por una parte, éste es un requisito clave a la hora de que el huésped elija un establecimiento hotelero u otro. Por otra parte, que el huésped cuente con una buena conexión a Internet abre un mundo de posibilidades de negocio al hotelero. Así, ofrecer wifi y hacerlo de forma gratuita se convierte en un servicio más para el huésped y en un canal de comunicación, promoción e incluso de venta para el hotelero.
· Estar y mantenerse conectados a las redes sociales. No nos cansamos de repetir la importancia que tiene hoy en día mantener un perfil actualizado en las redes sociales. Es ahí donde se encuentran gran parte del público al que un hotel se dirige. El hotel debe estar escuchando activamente a su huéspedes reales y potenciales.
· Publicitarse en las redes sociales. En cuanto a publicitarse en las redes sociales tenemos que decir que es un tema delicado. Las redes surgen de una necesidad por comunicarse. Las redes sociales dan voz a los que no suelen ser escuchados y permiten que la información fluya. Pensamos que no hay que abusar con la publicación de promociones. Hay que utilizar las redes como un canal de comunicación bidireccional y no como un canal exclusivo de promoción unidireccional, lanzando mensajes poco personalizados con contenido puramente comercial.
· Publicar contenido de calidad y útil para el huésped. Existen diversas herramientas tecnológicas que facilitan la difusión de contenidos creados por el mismo hotel. Generar contenido original y útil para los huéspedes puede conllevar grandes ventajas para el hotel. Una de estas ventajas es la de generar una buena reputación online. Enlazamos la reputación online en el siguiente punto
· Gestión de la reputación online. Cualquier marca debería tener a alguien detrás cuidando de su reputación. Hoy en día, además, hay que cuidar de esa reputación en el ámbito online. Hay que lograr mantener sistemas de vigilancia que permitan saber si se habla de nuestra marca y, si es así, hay que conocer qué se dice. Se han lanzado ya al mercado muchas soluciones que facilitan este seguimiento y está en la mano del hotel que sean utilizadas por sus responsables del departamento de marketing.
· Diseñar una página web adaptada a todos los dispositivos. Hoy en día es imprescindible invertir en una web que siga un“diseño web responsable”. Este hecho conllevará una serie de ventajas que se citan en este post como:
· Mejorar la experiencia del usuario.
· Permitir la rentabilización de las visitas en mayor número.
· Disminuir los porcentajes de abandono.
· Aprovechar las funcionalidades de los smatphones. Los smatphones hoy en día cuentan con diversas funcionalidades. Una de ellas y de la que hemos ido hablando bastante en este blog es el de las aplicaciones. La tecnología permite desarrollar aplicaciones para móviles destinadas a ampliar la gama de servicios que se puede ofrecer a los huéspedes y mejorar la comunicación con ellos. Otra funcionalidad es la de que el mismo smatphone funcione como llave, mediante tecnología NFC, así como para realizar pagos de los servicios recibidos.
· Habilitar Smart TV en las habitaciones. De esta forma, el huésped no solo podrá ver los diversos canales de tv, también podrá consumir contenidos elaborados por el propio establecimiento hotelero. En estos contenido, el hotel puede informar de los servicios e incluso recomendar propuestas que le puedan interesar al huésped. Además, el huésped podrá acceder a sus redes y aplicaciones desde la misma pantalla, compartiendo estos contenidos y ayudando a su difusión.
En definitiva, parece que todo son ventajas. Se trata de pequeños detalles que hacen que el hotel se vuelva más tecnológico y añada valor a los servicios que se ofrecen al huésped.
0 Comments