Últimamente se habla menos de la fidelización hotelera en términos de huéspedes repetitivos. Hasta no hace mucho, éste era uno de los principales objetivos de la mayoría de hoteleros. Ahora parece que algunos hoteles se han ido adaptando a un nuevo concepto de fidelización. Este nuevo concepto está enfocado en que el huésped quede satisfecho y así lo comunique y manifieste en las redes sociales a modo de recomendación.

Esta nueva manera de fidelizar no quita que existan aun huéspedes repetidores. Efectivamente, éstos aún existen pero no responden a las mismas motivaciones que antes en el momento de decidir repetir estancia en el mismo establecimiento.


La pregunta que nos hacemos hoy es qué detalles son los que hacen, a día de hoy, que un huésped repita estancia en el mismo hotel. Tras leer un artículo publicado en Traveler, nos hemos convencido de que lo hace que el huésped vuelva a visitar el mismo hotel en el que se alojó es el amor. Veamos algunos ejemplos que provocan esta repetición.

Hacienda Zorita.

Hacienda Zorita, además de ser clientes de Winhotel, ofrece más que una cama en un convento dominico del siglo XIV reconvertido. Y es que cada día organiza una cata gratuita de vino y ron dirigida a sus huéspedes. Obviamente los vinos que se catan pertenecen a la bodega Marqués de la Concordia, que pertenece a la misma hacienda. La bodega cuenta con 1366 barricas. Esta cifra coincide con el año en que se construyó este edificio.

Este tipo de detalles y curiosidades son las que pueden llamar la atención del huésped. A través de estas experiencias, el huésped puede verse tentado de repetir la estancia, no tanto por dormir sino por degustar y catar los mejores vinos.

Room Mate.

El caso de la cadena Room Mate es muy diferente al anterior pero parece que también funciona y consigue que muchos huéspedes quieran repetir estancia en alguno de sus hoteles. El detalle, que pronto será considerado requisito, es disponer de Wi Fi gratuito para sus huéspedes. Lo realmente destacable es que el acceso al Wi Fi no se limita al establecimiento hotelero. El huésped puede disfrutar de Wi Fi de alta velocidad en toda la ciudad donde el hotel se encuentre.

No solo eso puede hacer que el huésped decida regresar al hotel. Solo con el simple detalle de alargar el horario del desayuno hasta las 12 supone un detalle que el huésped valora bastante, y al hotel le cuesta poco. Es otra idea que ha implantado esta cadena  y parece que está teniendo éxito. Como último detalle, destacamos también que las camas miden 2×2 m., lo que supone evitar que los huéspedes más grandes se sientan incómodos. Lo huéspedes más pequeños se muestran también encantados de contar con un buen espacio para descansar.

The Connaught.

Este hotel se encuentra en Londres, en el barrio de Mayfair.

El detalle que tiene este hotel con sus huéspedes es el de mantener colgado en el armario de cada habitación un trench de la firma Burberry. Por tanto, el huésped puede utilizarlo sin ningún tipo de cargo. Incluso puede solicitar uno de su talla si la que está colgada en su armario no lo es.

Nos parece realmente original y que contenta mucho al huésped.

Barceló Emperatriz.

En este caso hablaremos de un hotel recién inaugurado en Madrid perteneciente a la cadena hotelera Barceló. ¿Qué peculiaridad tiene este hotel? La respuesta es el servicio Travel Light Service. Este servicio consiste en que el huésped puede dejar la ropa sucia en el suelo al salir de la habitación y encontrarla limpia al día siguiente. El hotel ofrece este servicio y lo hace de forma totalmente gratuita.

Resulta útil este servicio, por ejemplo y sobretodo, para las personas que viajaban por negocios y que no quieren cargar con distintas camisas y americanas para las diversas reuniones.

Kensington Hotel.

En este hotel, recién rehabilitado y situado en Londres, se ponen a disposicióndel huésped bicicletas que permitan recorrer la ciudad pedal a pedal. Además, el hotel ofrece un pack llamado Pashley Pedals & Picnic que incluye una noche de hotel, casco y una cesta de picnic repleta de todo lo necesario para tomar el té de las cinco.

Es verdad que la tecnología siempre puede ayudar a mantener contentos y satisfechos a los huéspedes. Pero no hay que olvidar este tipo de detalles que hemos comentado hoy. Son detalles muy originales, más humanos y que difícilmente pueden llevarse a cabo solo con la tecnología. Requieren empleados creativos dispuestos a prestar servicios y ofrecer experiencias como las que hoy os hemos contado. Si queréis conocer más hoteles que ofrezcan este tipo de servicios en este enlace encontraréis algunos más.

Etiquetas: ,

0 Comments

Deja una respuesta