Tecnología e innovación en el sector hotelero.

La tecnología tiene cada día un papel más importante en el sector hotelero. La semana pasada hablábamos de herramientas tecnológicas especializadas en mejorar el marketing del hotel. Entrevistamos a los socios fundadores de Hotelinking.


Hoy veremos algunos ejemplos de cómo los hoteles adoptan tecnología para ofrecer servicios tecnológicos a sus huéspedes. Por tanto, en este caso, el hotel utilizará la tecnología para mejorar los servicios y productos.

Hard Rock Hotel Ibiza: @HRHIbiza
Todos conocemos la cadena de restaurantes Hard Rock. Recientemente se estrenó un hotel bajo esta misma marca: el Hard Rock Hotel Ibiza. Es el primer hotel de esta marca en Europa y cabe destacar que, además de contar con diversas colecciones de estrellas del rock, es pionero en la implantación de la tecnología wearable.

Destaca la pulsera VIB (Very Important Bracelet). Ésta es entregada al huésped una vez realizado el check-in. La pulsera le permitirá abrir su habitación, realizar pagos, acceder a diversas zonas del establecimiento hotelero y gestionar el check-out express.

NH Collection Eurobuilding: @NHCollectionEB
Este hotel se encuentra en Madrid y contiene en el interior la pantalla LED curva más grande del mundo (300 m2.). Como elemento diferenciador, el hotel ha incluido un laboratorio tecnológico en cuatro de sus habitaciones. Ahí los huéspedes pueden averiguar cómo funcionan las últimas novedades tecnológicas aplicables al mundo de la hotelería: tecnología holográfica en 3D y sistemas de videoconferencia de nueva generación SMART Room System for Microsoft Lync Online, para garantizar reuniones de alto rendimiento y eventos de impacto.

Peninsula Hotel: @PNTokyo
Este hotel está situado en Tokio y pertenece a una reconocida cadena hotelera de lujo. De todos los hoteles de esta cadena, el de Tokio se considera el más avanzado en materia tecnológica.

La idea que este hotel esconde detrás es acomodar, mediante tecnología, las habitaciones del hotel para que el huésped pueda cubrir las necesidades más inmediatas y satisfacer más de un capricho. A continuación listamos algunos de los servicios que ofrece este hotel:

· Es habitual que cuando el huésped llega al hotel quiera avisar a sus seres queridos del país de procedencia que ha llegado bien. El panel del teléfono de la habitación muestra la hora de allí y así el huésped sabe automáticamente la diferencia horaria.

· Algunas habitaciones cuentan con pantallas de televisión antiniebla en el baño.

· Junto a la cama el huésped dispone de mandos a distancia junto para ajustar la humedad, la televisión y la luz.

· Al despertar, el huésped puede servirse un café simplemente metiendo un cartucho de expreso en la cafetera Lavazza situada tras la puerta de un armario.

· Si suena el teléfono de la habitación, la radio o la televisión se ponen en silencio de forma automática. Si el teléfono suena de noche, el aplique que se encuentra a un lado de la cama brilla lo justo como para que uno pueda responder. Además, el teléfono del baño cuenta con un filtro digital para que no haya eco.

· Si el huésped activa el modo "spa" en la bañera, la luz se baja un poquito y la radio cambia de emisora haciendo sonar música relajante.

· En el caso de que el huésped quiera realizar una llamada vía Skype no tendrá porqué encender el portátil. Bastará con que pulse el botón "Skype" del que dispone el teléfono.

Aloft Cupertino: @AloftHotels
Ya hemos hablado de este hotel en otros posts porque nos encanta ALO Botlr. Éste es el mayordomo de este hotel que se encuentra en California. ALO Botlr es un robot que cubre el servicio de conserjería y se encarga, entre otras tareas, de entregar las amenities en las habitaciones. La única propina que acepta a cambio es un tuit que contenga el hashtag #meetbotlr. El huésped puede escribirlo y publicarlo en la pantalla táctil que ALO Botlr lleva incorporada. Las habitaciones están equipadas con pantallas de Apple y en todo el hotel hay motivos decorativos que hacen referencia a la tecnología.

Kube hotel: @Kube_Paris
El hotel Kube está situado en París. La innovación más importante se encuentra en el sistema de entrada a las habitaciones. En este hotel han apostado por tecnología biométrica de huella dactilar para que los huéspedes puedan acceder a su habitación sin necesidad de llaves o tarjetas magnéticas. Según este artículo de la revista Hosteltur, a día de hoy, existen 2 hoteles más que hayan implantado sistemas biométricos similares y estos son:

· Ushuaia Ibiza Beach Hotel. En este hotel, los huéspedes no solo registran sus datos personales, sino también su huella dactilar para poder acceder a todos los servicios del hotel.

· Hotel Nine Zero de Boston.  En este hotel los usuarios de la suite principal acceden a su habitación mostrando su ojo a un sistema de lectura ocular.

Hasta aquí llega la lista de los hoteles más tecnológicos que hemos encontrado. Seguiremos buscando más ejemplos que muestren algunas de las ventajas que aporta la tecnología al sector hotelero. Durante las próximas semanas redactaremos un segundo post completando esta lista.

0 Comments

Deja una respuesta