Skip to main content

La semana pasada hablamos del origen del turismo y hoy hemos decidido seguir desde donde lo dejamos, el boom turístico.

Como ya comentamos, al finalizar la Segunda Guerra Mundial el periodo que va de 1950-73 es conocido como el boom turístico y fue durante esos años cuando se produjo un gran crecimiento del sector turístico. Ese incremento del que hablábamos, vino dado como consecuencia del orden internacional, la estabilidad social y el mayor poder adquisitivo de la época entre otras cosas. Puesto que, a partir de los años 50, se introdujeron las vacaciones pagadas, la semana laboral de 5 días, la jornada de 40 horas semanales y la ampliación de las coberturas sociales que favorecieron el ocio y el turismo.


La recuperación económica de países como Alemania o Japón fue sorprendente en cuanto a los salientes niveles de renta que hicieron surgir la clase media acomodada.

En esos 23 años en los que se habla de boom turístico, progresan las grandes ciudades y debido a la masificación surge también la necesidad de evasión, el estrés y ganas de despejar la mente de la presión. Además, la construcción de carreteras y autopistas posibilita un mayor flujo de viajeros.

Un gran error que se cometió en el sector hasta ese momento fue la no planificación de la demanda, que provocó que se produjeran gran cantidad de construcciones sin medir los impactos que esto provocaría tanto a nivel medioambiental como social.

También durante el boom empezaron a  lanzarse al mercado gran cantidad de paquetes turísticos. Todos estos paquetes, ofrecían lo mismo por parte de los grandes tour operadores provocando así una mayor cantidad de turistas que podían permitirse la opción de viajar. En 1950 había 25 millones de turistas, en 1973 la cifra alcanzaba los 200 millones y actualmente hay 1.322 millones de turistas al año.

La crisis energética de 1973 afecto de forma significativa al turismo provocando el cierre de establecimientos turísticos y la caída del número de turistas. La recesión provoca una minora de la calidad con la intención de atraer a los turistas y mantener así los ingresos. Esto provocó la masificación de la oferta y la demanda en el caso del turismo.

En los años 80 el nivel de vida vuelve a crecer y el turismo pasa a ser el motor económico de muchos países sobre todo de países occidentales. Esto se debe en parte a la mejora en los transportes, nuevos y mejores aviones, trenes de alta velocidad, la consolidación de los vuelos chárter, etc. La oferta turística creció, y sobre todo gracias al aumento de apartamentos turísticos.

1989, caída del muro de Berlín. La caída del muro provoca el comienzo de un nuevo mundo de destinos a los que poder viajar. Esto, sumado a la competencia que se produce entre las compañías aéreas favorece el abaratamiento de los vuelos internacionales que genera un nuevo crecimiento, esta vez más moderado, del turismo. Es en esta época cuando empiezan a implantarse medidas para controlar el crecimiento de este sector con medidas como la de adecuar la oferta a la demanda, imponer medidas de aforo en monumentos, entre otras.

Además, en la década de los 90 se diversifica tanto la oferta como la demanda. En el caso de la oferta aparecen nuevos tipos de productos y destinos y por el lado de la demanda aparecen nuevos tipos de turistas. Por otro lado, la calidad empieza a ser un punto importante en el turismo, los turistas prefieren gastar más si la calidad que van a recibir es superior.

Con el paso del tiempo el turismo ha evolucionado y hay gran diversidad en la demanda como pueden ser turismo individual, masivo, cultural, natural, activo, de negocios, científico, espacial, nuclear, sexual y cinegético.

Actualmente el turismo es una de las actividades económicas más importantes con las que puede contar un país llegando a ser una de las mayores fuentes de ingreso además de ser un generador de empleo para estos estados.
Es por esto que los países que viven del turismo deben tener controlada tanto la oferta como la demanda para evitar la masificación.

Espero que os haya gustado y podemos disfrutar del turismo todos durante mucho tiempo.

Nos adaptamos a las necesidades del hotel

Independientemente del tamaño de tu establecimiento, el PMS hotel de Winhotel se adapta a tus necesidades. Su interfaz intuitiva y fácil de usar te brinda acceso en tiempo real a información clave sobre reservas, ocupación y rendimiento del hotel. Esto te permitirá tomar decisiones informadas y optimizar tu negocio de manera efectiva.

No pierdas más tiempo en tareas administrativas tediosas. Implementa el PMS hotel de Winhotel y experimenta la eficiencia y la mejora en la calidad del servicio. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo para obtener más información sobre cómo nuestro PMS hotel puede ayudarte a alcanzar el éxito en la gestión hotelera.

Solicitar demo